Espacio dedicado al pensamiento de la comunidad pablista

Card image cap

LA INCONSCIENCIA HUMANA

Lic. Luis Felipe Lagos

Hoy día hablar de la inconsciencia humana, resulta algo muy problemático para la sociedad porque llegamos a tomar las acciones como adjetivo para calificar el estado emocional de las personas; determinando lo que puede ser bueno y malo en dichos conflictos. Es como juzgar la acción de un niño que muerde a otro cuando se enoja, su impulso defensivo es natural y controlable desde una disposición mental. ¿Pero qué es la inconsciencia en sí?

Continuar leyendo
Card image cap

LA EXPRESIÓN POÉTICA.

 

Lic. Yulieth Ospino

Rilke convierte su obra literaria en un vehículo que recorre y define profundamente el amor, el destino y la vocación. Desde su cosmovisión, nos revela el mundo con la sinceridad y pureza de la infancia, nos da pautas a la hora de crear y nos recuerda la gran importancia de donarse en cada acontecimiento de la vida, enfrentando todos los obstáculos por muy duros que estos sean.

Continuar leyendo
Card image cap

LA FE, LA ESPERANZA DEL CRISTIANO

Estudiante Oriana Martínez

No es casual que la felicidad comience por fe y puedes estar seguro de que sin fe la felicidad es una utopía. La fe es la absoluta confianza de que, pase lo que pase, eres capaz de superarlo todo si estas unido a Dios; es creer en él sin el freno de las dudas y los miedos.

Continuar leyendo
Card image cap

¡LIBERTAD!

Lic. Liseth Alejandra Majía

Si bien, se nos han inculcado que la libertad es un derecho que adquirimos desde el momento en que nacemos y que es un valor intangible que nos lleva a la mejora de las sociedades; sin embargo, del mismo modo en el que se ha venido considerando el término de libertad como un valor jurídico, observamos que en vez de evidenciarse un progreso en las sociedades, es notorio un crecimiento acelerado de injusticia, desorden, inseguridad y violencia.

Continuar leyendo
Card image cap

EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Lic. Johana García

Durante los siglos XX y XXI, los países latinoamericanos han vivido una crisis aguda en forma general y se ha buscado la forma de ser mejoradas, con la apertura de los mercados, con la liberación comercial, integración en bloques regionales y la puesta en marcha de políticas neo-liberales.

Continuar leyendo

Card image cap

LOS DESEOS DE DIOS

Lic. Alvaro Puello

«El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar» (C.I.C n. 27).

Continuar leyendo